Written by 3:23 pm Política

FEDE exonera a Pío López Obrador por recibir dinero en efectivo2 min read

 - Regio Politica

La Fiscalía Electoral determinó que “no hubo pruebas suficientes” para acusar de algún delito al hermano del presidente por 1.4 millones de pesos en efectivo.


La Fiscalía en Delitos Electorales (FEDE) declaró inocente a Pío López Obrador al considerar que no constituyó un delito que el hermano menor del presidente de la república recibiera 1.4 millones de pesos en efectivo en sobres y bolsas de papel en el 2015.

José Agustín Ortiz Pinchetti, militante morenista que encabeza la fiscalía, señaló que “no hubo pruebas suficientes” para acusar de actos ilícitos al familiar de Andrés Manuel López Obrador.

El hermano del presidente fue expuesto al recibir dinero por parte de David León, entonces asesor del Gobierno de Chiapas a cargo de Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue en el portal informativo Latinus donde se evidenciaron las entregas de dinero en efectivo a través de distintos videos, mismos que no fueron comentados ni refutados por los involucrados.

Sobre el dinero, ambos admitieron que era para “el movimiento político” que originó al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido político que, como todos los demás, debe presentar la comprobación de sus ingresos.

El agente del Ministerio Público Federal, Héctor Sánchez Zaldívar, encargado de la indagatoria, resolvió el no ejercicio de acción penal a favor de Pío López y David León. La resolución del fiscal fue enviada al director general jurídico en Materia de Delitos Electorales de la FEDE, que suscribió la firma de autorización, según la defensa del acusado.

Sánchez cerró la investigación bajo la consideración de que no existe un delito y puso fin a la indagatoria, cancelando la posibilidad de seguir investigando el caso por un delito de orden electoral. Mediante un comunicado, la Fiscalía argumentó que el cierre del caso fue obligado por una orden del juez de amparo Julio Veredín Sena Velázquez, tras determinar que el proceso carecía de pruebas.

Array
Close